En UCSA sabemos que encontrar la mejor hipoteca para tu hogar no es fácil. Y es que los bancos a menudo usan términos financieros que no ayudan a conseguirlo. Por eso te queremos aclarar algunos conceptos que te servirán para tomar la decisión adecuada.
Es muy importante que negocies con más de un banco para escuchar lo que ofrecen en sus préstamos hipotecarios. Puede que, si demuestras un perfil financiero solvente, acepten eliminar productos bonificadores y comisiones o mejorar su tipo de interés.
¿Fija o variable? Encuentra la mejor hipoteca
Como ya sabrás si estás buscando hipoteca, el interés puede ser de tipo fijo o variable. ¿La clave? Encontrar el interés más bajo. De media, encontramos un 1 % + euríbor (en España) en el interés variable y un 1,5 % en el interés fijo.
Tipos de interés
En el variable, el interés que cobra el banco se calcula sumando el euríbor y un diferencial que establece cada entidad y se aplica a todo el crédito. El fijo es un interés estático en toda la vida hipotecaria: suele suponer un mayor importe, pero evitas sustos a final de mes.
Comisiones, conoce los detalles del préstamo
Desde el primer momento te vas a encontrar con comisiones. La primera que debes evitar es la de apertura: un 1 % del crédito total a pagar en la fecha de contratación.
Producto bonificador
Por cambiar el préstamo a otro banco (subrogación), por pactar un cambio de condiciones (novación) o por adelantar pagos (amortización), la entidad bancaria también puede reclamar una comisión planteada en el contrato hipotecario.
La gran mayoría de los bancos que ofrecen un crédito lo hacen bajo unas condiciones. Las más comunes son domiciliar la nómina o la pensión, contratar los seguros de hogar y vida y usar sus tarjetas. Si no quieres suscribirte a estos productos o los cancelas durante la vigencia del préstamo, el interés puede subir hasta en un 1 %. Esto es lo que se llama producto bonificador.
¿Vale la pena la hipoteca inversa?
Si perteneces a la tercera edad, la hipoteca inversa es un tipo de préstamo que te puede interesar.
¿Qué es la hipoteca inversa?
El cliente del banco cobra mensualmente parte del valor de la vivienda en la que reside, con la única condición de que esta pasará a ser propiedad de la entidad en un futuro. En el caso de que tenga herederos, estos podrán abonar el crédito recibido en vida de los clientes y recuperar el inmueble.